EL
BAJO ELÉCTRICO
Antecedentes, configuración
P bass y primeras figuras (1930-1960)
Por Juan Pablo Yepes
•El bajo eléctrico o bajo guitarra es un instrumento de cuerda pulsada
que se origina a principios de la década de 1930 en Estados Unidos.
•En su diseño este instrumento combina la construcción básica de una
guitarra, con un cuerpo de tamaño mayor y una escala de 30” a 34”. Su afinación
corresponde a la del contrabajo, esto es, mi – la – re - sol. En
términos prácticos, una octava por debajo de la afinación standard de
la guitarra.
•Si bien en el curso de su evolución el bajo ha adquirido diferentes
facetas, su función prioritaria en los ensambles populares del siglo XX se
focaliza en el mantenimiento de un marco armónico y rítmico como parte de la
sección base de cualquier orquesta.
•Pese a que su estructura física lo relaciona estrechamente con la
guitarra, existen otros instrumentos antecedentes en occidente que se erigen
como posibilitadores de su aparición en el siglo XX.
•Instrumentos como la Viola de Gamba bajo (siglo XV)
afinada Re-Sol-do-mi-la-re, el Violone (siglo XV) afinado
Re,-Sol,-Do-Mi-la-re, y el Contrabajo derivación del siglo XVI
del violone y afinado mi – la –re – sol, al igual que el bajo
guitarra, son sin duda el marco referencial para el nacimiento del mismo.
•
Otro
antecedente reciente del bajo guitarra lo constituye el Mando bass, un
instrumento desarrollado por la marca Gibson como una mandolina de 4 cuerdas en
la afinación tradicional del contrabajo, que si bien no tuvo mucho éxito
comercial, pudo ser un referente determinante para los luthiers posteriores.
Desarrollo
de los primeros bajos eléctricos
•El
bajo eléctrico tal y como es conocido hoy es un instrumento muy joven. Su
origen puntual se remonta al año 1933, cuando un Guitarrista oriundo de Seattle
Washington, Paul Tutmarc, preocupado por los
problemas de espacio y transporte de los contrabajistas de la época creó su
modelo Audiovox
Electric Bass Fiddle,
un bajo eléctrico de escala 30 1/2 ”, trasteado, con cuatro cuerdas y pastillas
magnéticas que fue lanzado al precio de 65 dólares y del cual fueron
construidos tan solo unos 100 ejemplares.
•
Hacia 1936
la compañía californiana de guitarras
Rickenbacker produce un novedoso modelo que rememora un contrabajo, de una
escala un poco más corta que la de un cello, y con una pastilla magnética. El
modelo fue lanzado al mercado con el nombre Bedpost bass.
•Otro
diseño eléctrico alcanzó a gozar de relativo éxito comercial hacia finales de
la década de 1940. Diseñado por Everett Hull y comercializado por la empresa De armond el Bass
Viol
Pickup se presenta hacia
1947 como una de las primeras soluciones de amplificación para el contrabajo
acústico.
•En
1951 se produce un lanzamiento definitivo para la historia del bajo eléctrico.
Con la idea de construir un instrumento
disponible para los guitarristas interesados en incursionar en el golpeado mercado laboral de la música de mitad de siglo XX -gracias a la prolongada crisis económica-, como bajistas, Clarence Leonidas Fender, junto a su
ayudante George Fullerton, diseñaron un nuevo tipo de bajo eléctrico el cual
denominaron Fender Precision Bass; conocido popularmente como P-bass, nombre que representaba la mayor precisión en
la afinación que proporcionaban los trastes dispuestos al modo de una guitarra
en comparación con el contrabajo.
Este modelo fue el primer
bajo-guitarra aceptado masivamente como reemplazo del contrabajo en los
ensambles populares del siglo XX.
•Las
principales características del P bass en su primera versión (que también se conoce como Telecaster bass por su inspiración en
el modelo de guitarra del mismo nombre), fueron:
•Diapasón
de longitúd 34” (similar a la
del violonchelo)
•1
micrófono single coil (bobina simple de 4
polos)
•Doble
cuerno o cutaway para alcanzar las
notas más agudas del diapasón de 20 trastes y reducir el peso del instrumento
•2
piezas de madera atornilladas (cuerpo y brazo de una sola pieza)
•Un
control de volumen y otro de tono
•Clavijeros
4 en línea
•Los
primeros encordados usados fueron similares a los del contrabajo, es decir
hechos a partir de tripas con un centro de alambre acero para excitar la
respuesta magnética de los micrófonos. Pero tempranamente se empezaron a
producir cuerdas tipo flatwound, de entorchado
plano.
•Se
incluyó además un apoya dedos dando por sentado que el bajista usaría el dedo
pulgar para ejecutar el instrumento.
•Un
protector metálico para el micrófono, y uno para el puente en el que además se
instalaban almohadillas a modo de sordinas para reducir el sustain y simular el sonido
opaco del contrabajo.
•Hacia
1957 se introducen algunos cambios eléctricos y de diseño general en el P bass.
•Se
transforman las dimensiones acercando el P bass a la forma de la guitarra Stratocaster de la misma marca.
•Se
cambia el micrófono single coil (bobinado simple) por un micrófono split coil (de bobinado doble)
que destaca las frecuencias bajas por encima del sonido brillante y ruidoso del
primero.
•Hacia
el año 1959 se introduce un brazo de dos piezas, con un mástil de maple y un litón de palorosa sobre el cual se
ubican los trastes.
•Estas
configuraciones serán definitivas para hacer del P bass quizá la patente de
más copia en la manufactura contemporánea de bajos eléctricos.
•El
valor histórico del P Bass reside en que gracias a su participación comercial en la década de los 50 convirtió al
bajo eléctrico en un instrumento reconocido como legítimo de ser desarrollado,
proceso que sin duda y a pesar de las innovaciones tecnológicas anteriores no
había sido realidad.
El "Primer" bajista eléctrico,William Howard Monk Montgomery (Octubre 10, 1921 – Mayo 20,
1982)
Reconocido contrabajista y bajista eléctrico que hace carrera durante principios de 1950 junto al vibrafonista Lionel Hampton.
Es quizá el primer contrabajista en adoptar el bajo eléctrico como parte del arsenal
instrumental del jazz (específicamente el P bass), en estudio y en vivo, siendo además de una prominente figura musical, un gancho comercial clave para el crecimiento de la empresa de instrumentos.
•Siendo
parte de una familia musical de envergadura, Monk participaría junto a su hermano, el legendario
guitarrista Wes Montgomery en el
quinteto Montgomery
Johnson Quintet, primera experiencia
profesional.
•Participaría
posteriormente durante la primer mitad de la década de 1950 como bajista de la Lionel
Hampton Orchestra, trabajando durante
los 60’s y 70’s junto a figuras tales como Cal Tjader y The Red Norvo Trío.
•Produjo
un importante varios álbumes solistas en los que combina magistralmente el bajo
eléctrico y el contrabajo. Es posible destacar dos de ellos, Bass
Oddisey
(1971) y Reality
(1974).
Girl Talk, track de su álbum solista de 1974, "Reality"
•Roy Johnson, bajista posterior de Lionel Hampton, Shifty
Henry, bajista y
compositor de la década así como Bill Black, bajista de Elvis Presley fueron los
responsables de la implantación del bajo eléctrico como instrumento innegable
de la organología de la música popular norteamericana de los 50’s.

Excelente articulo. :)
ResponderEliminarMuchas gracias Abraham
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